Deléitate, tamales de Cuchara del Totonacapan

En Papantla,  ubicado al norte del estado de Veracruz, muy cerca de la zona arqueológica de El Tajín, sus habitantes mantienen viva la gastronomía de los Totonocas, los primeros pobladores en esa región

Uno de sus platillos tradicionales son los Tamales de Cuchara, los cuales disfrutan con sus sabores muy picantes y su presentación original, casi como una sopa.

Del Taller de cocina tradicional Acuyo, la chef internacional, Raquel Torres Cerdán, y la cocinera de Papantla, Ángela López, comparten la receta de los tamales de cuchara del Totonacapan con hoja de plátano y chile seco dentro de sus ingredientes principales.

“Tenemos que saber escuchar, la cocina también tiene sonidos”, explica Raquel Torres al impartir el taller de cocina Totonaca.

La presentación del tamal es aguada, así que no te preocupes por la consistencia y disfrútalo con cuchara como el nombre de este tradicional platillo veracruzano.

Ingredientes:

1 kg de masa de maíz

50 gr chile de mole (chile seco capón)

1.500 Kg de Jitomate

1k de costilla de cerdo

1 50 gr de manteca de cerdo

Hojas de plátano

Sal al gusto

Procedimiento:

Se poner a hervir el chile de mole. Se escurre, se lava y se muele con todo y semilla con el tomate, en metate o licuadora.

La carne se sala y se va echando el chile molido ( a la salsa, que debe quedar casi diluida, no espesa).

La masa se licua con agua hasta quedar como un atole. Se sala y agrega la manteca que deberá estar liquida.

El tamal se forma de la siguiente manera. Las hojas se soasan, se cortan en cuadros o rectángulos -deben ser grandes de aproximadamente 30 cm de largo y de hoja ancha-. Se colocan en un recipiente hongo para recibir la masa con consistencia de “atole” y sobre ella la carne con la salsa. se van “enredando” en las hojas de plátano, de tal forma que los líquidos no deben salir de la hoja.

La vaporera con agua y cama de hojas se pone al fuego y sobre ella se van colocando los tamales. Se cuecen por hora y media mínimo, esto porque la carne debe quedar bien cocida.

Compartir: